Quantcast
Channel: Cumplimiento legal - KPMG Tendencias
Viewing all articles
Browse latest Browse all 19

El don de la oportunidad en Compliance

$
0
0

La pugna por el talento en muchos sectores nos recuerda que las personas son los activos más importantes de las organizaciones. Esto invita a poner cuidado en el modo en que compliance se comunica con ellas, no para mostrarse indulgente ante conductas incorrectas, sino para valorar cómo y cuándo se toman las acciones apropiadas.

En el peor momento

El célebre aviador y escritor Antoine de Saint Exupéry narra la comunicación radiada de un funcionario cuando estaba absolutamente perdido sobrevolando África, con grave riesgo para su vida. Le decía: “me veo en la obligación de proponer a París que sea sancionado por haber virado demasiado cerca de los hangares al partir de Casablanca”. El autor del Principito reflexiona: “cierto que aquel hombre desempeñaba su oficio al enfadarse y yo hubiera acogido aquel reproche con humildad en un despacho del aeropuerto. Pero lo recibía allí, donde no debía recibirlo”. Es una buena lección, pues una gestión de Compliance excelente no solo consiste en tomar acciones proporcionales a las circunstancias, sino también hacerlo en el momento y con las formas apropiadas. Lo contrario no ayuda a fidelizar el talento y alimenta el mito de desconexión con la realidad e incluso mediocridad. El aviador concluye: “aquel hombre purgaba sobre nosotros su pequeño rencor”.

En organizaciones intensivas en personas, gestionar la oportunidad de las comunicaciones de compliance es todo un reto, dada la imposibilidad de conocer sus circunstancias individuales para seleccionar el mejor momento y forma. Suele recurrirse a una especie de principio de justicia distributiva –aritmética- o aristotélica, otorgando el mismo trato a todos los sujetos, con independencia de otros condicionantes. Sin embargo, ser ecuánime no significa ignorar la información de contexto, que cimienta una buena cultura corporativa y ayuda a retenter talento.

Medidas correctivas y sanciones

Muchas normas de derecho positivo sobre compliance exigen el diseño y aplicación de un régimen disciplinario, como elemento de correción y factor de disuasión. Sin embargo, los estándares internacionales prefieren referirse a “medidas correctivas” que incluyen, pero no se limitan, a la punición. Desde una perspectiva de compliance, es muy triste que las personas solo se comporten bien por miedo a ser castigadas.

La entrada El don de la oportunidad en Compliance se publicó primero en KPMG Tendencias.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 19

Latest Images





Latest Images